LA JALEA REAL

Es un alimento fundamental para de abejas cuando son larvas hasta cumplir los seis días de vida, tres de larva, y de la reina durante toda la vida. Si tenemos en cuenta la transformación que se produce en la abeja destinada a ser reina en comparación con sus hermanas que no lo son podemos suponer a la jalea una acción directa en ello.

En la obtención de jalea usamos las técnicas de producción de gran número de realeras al ser ellas las que contienen mayor cantidad y ser relativamente fácil el obtenerla.

Preparamos para este fin viveros como los que se usan para las crías de reinas normales o bien hacemos una cría intensiva sobre celdillas de plástico. Este último método exige lógicamente un paso de larvas previo y es por eso algo mas trabajoso, aunque tiene la ventaja de poder llevarnos las barras con las realeras a nuestro lugar de trabajo y cómodamente allí extraer la jalea por succión con un aparato especial. Cuando las realeras se hallan en cuadros debemos llevarlos del colmenar y la cría que puedan contener, aún estando operculada puede sufrir daños por los golpes del transporte y por el enfriamiento durante el traslado, debemos ser cuidadosos pues las nuevas abejas que nacerán son los renuevos de las viejas que morirán pronto.

Si hacemos un vivero tendremos en cuenta que después de retirarles una tanda de realeras construyen otra con jalea suficiente, pero ya por sus medios no pueden hacer mas, es el momento de reunirlas o dejarlas evolucionar hacia obreras ponedoras que en ocasiones hacen buenas realeras de donde recolectamos su jalea, al final la colonia se extinguirá. Si usamos barras las introducimos en las colonias que hemos preparado huérfanas y a las que mantenemos activas dándoles cría operculada regularmente.

La jalea real obtenida se almacena en frascos oscuros y debe permanecer siempre en el frigorífico, siendo consumida en pequeñas cantidades.